Aldo Chaparro Mx Gold
Aluminio 2020

Abrazando la modernidad

Siempre nuevos conceptos del arte han surgido de las desgracias y pandemias que ha sufrido la humanidad a través del tiempo.

En el trayecto de esta intrincada profesión de ser Anticuario, trabajo similar al de un coleccionista dedicado, donde el deseo de la belleza, la curiosidad del descubrir, la ansiedad que da la asechanza sobre alguna pieza deseada, culminando con la satisfacción que nos da al final el hallazgo de esa obra que estaba esperándonos y que al encuentro nos sorprenderá, llevándonos de la mano a seguir descubriendo más sobre ella e integrándola a nuestro conocimiento constituyéndose como parte de nuestro ser.
Constantemente recibimos mensajes sensitivos de lo que vamos viendo y sintiendo y que por ello nos va sorprendiendo el encuentro tanto como con los objetos como con las personas. En algunas ocasiones esta sorpresa viene tanto del objeto como de la persona misma o conjuntamente, de la mano uno con el otro. Esto está claro, el que no sea posible con la gran mayoría de los objetos antiguos, por el desfase en el tiempo y/o espacio de un objeto antiguo que hoy tenemos en nuestras manos, con la distancia en tiempo y en lugar del momento de su creación considerando la corta vida del creador artista, que por desgracia los humanos tenemos.
Entonces por lo tanto, el descubrir a un ser humano viviente y creativo asociado a una pieza que llame nuestra atención ya sea por el ingenio creativo en ella y por lo en él plasmado, como en la cercanía de la calidad humana que el artista representa. Así en mi vida he tenido el gran gusto de haber sido amigo de múltiples artistas y personajes como el gran Pedro Coronel, consagrado pintor al cual todavía se le extraña tanto a su ingenio como a su persona, admirando su fabulosa calidad creativa, al muy querido amigo prolífico escultor Sebastian quien representa siempre orgulloso de su mexicanidad, tanto como su profundo estudio y dominio sobre el movimiento del volumen en un juego que se conjunta con otra dimensión.

Mas ya por años he tenido el gusto de tener como amigo a nuestro peruano mexicano como universal artista que es Aldo Chaparro. Y lo descubriré como una de sus obras que lo han afamado en el mundo de la actualidad que son sus aluminios arrugados en un vaivén que demuestra su ingenio creativo en un disruptivo tiempo y por ello me remito a que el nos ha platicado que desde su adolescencia que transcurre en este tan bello y amado país que es el Perú, donde la excelencia del arte virreinal es impresionante, sonde esos oros en su ser quedarán vibrantes como normativos en parte de su obra. Mas conocemos lo que nos relata de su padre, un hombre cuyo interés en la vida lo convertía en un desarrollador a consumar sus ideas y obras y cuyo compromiso con la espiritualidad y el esoterismo prácticamente tanto fisicamente en el yoga como mentalmente en la meditación, lo marcarán en su obsesión por ser un artista plástico y creativo, el cual se adapta al momento en el que transita y transitará su vida. Fue galerista en Monterrey, esa Mecca del arte que durante años manifiesta un deseo de grandiosidad y mecenazgo, ciudad donde la iniciativa privada, con un inmenso y creativo deseo de superación, ha creado centros del saber que siguen dando frutos que norman los caminos creativos y científicamente productivos en nuestro México como el TEC y los estupendos Museos del MACO y los tres de cultura, colosales obras que son sede en esa pujante Ciudad maravillosa, la cual comenta Aldo llegó al desanimo al ver que se creía considerar una caja de zapatos de Orozco como si fuera considerada como una verdadera y seria obra de arte! Es tan ridículo como la historia del traje del Rey.
En Monterrey impartió cursos de artes plásticas compartiendo así sus conocimientos y experiencias.
Siempre nuevos conceptos del arte han surgido de las desgracias y pandemias que ha sufrido la humanidad a través del tiempo.
Las pestes dejaron inmensa huella en no solo la densidad poblacional, con la idea de esa muerte que deambulaba cortando vidas con el siesgue de su guadaña por las calles y entre las personas, así en base a esa angustia surge el concepto del arte medieval. Sucesivamente los movimientos que sacudan al humano darán nuevos conceptos y con ello nuevas formas de manifestarse en el arte, la cultura inclusive en su comportamiento.
Aldo actúa y crea de acuerdo a su sentir, mas guiado por sus antecedentes culturales cuyos cimientos dejan huella de su cálida y productiva responsabilidad frente al momento actual. Sus aluminios manifiestan esa preocupación por el oleaje del momento al arrugar un paño como una manifestación de su estado de ánimo al momento, donde él mismo confiesa que le satisface más el resultado de su obra cuando no se encuentra de buen humor.
Así, participando y no solo compartiendo su amistad y creatividad, vuelvo a su obra la cual no solo exitosamente tuve en una tienda, sino como verán atentamente en esta foto donde sin tener espacio donde colocarla, decidí usarla como un cielo cubriendo el techo, lo que resultó como un irradiante velo que alegra e ilumina como un rey sol, toda una habitación conjuntamente con un gato obsequio de mi muy querido amigo Fernando Botero y otra de Sebastián las únicas obras contemporáneas donde conviven, comparten y dialogan con un mundo sin tiempo que es la única constante manifestación del hombre que es el verdadero arte.

Para leer más

Los arcángeles y sus jerarquías

October 5, 2020

En diversas religiones los Arcángeles nos siguen acompañando en diversas situaciones, desde en el acontecer diario, en nuestros rezos y en toda manifestación artística donde están presentes, o se les pretende invocar su presencia.

LEER POST

EL COLECCIONISMO DE CHUCHO REYES

October 5, 2020

Chucho Reyes fue un coleccionista nato, que empezó atesorando y apreciando el rico acervo de obras que ya por herencia había recibido: fantástico tibores blanco y azul de porcelana china, cientos de piezas de cerámica precolombina de esa rica región de Jalisco-Colima de donde fue oriundo.

LEER POST

Continúa la fiesta de color

October 5, 2020

El célebre anticuario Rodrigo Rivero Lake comparte su colección de obra y objetos de Chucho Reyes a 140 años del natalicio del pintor

LEER POST