Puerta tibetana
Siglo XIX

AÑO NUEVO CHINO

Durante el mes de febrero, se celebra la encantadora y popular fiesta del Año Nuevo Chino, misma a la que acuden millones de personas por todos los rincones de la Tierra.

Durante el mes de febrero, se celebra la encantadora y popular fiesta  del Año Nuevo Chino, misma a la que acuden millones de personas por todos los rincones de la Tierra.

De origen mitológico el tradicional Año Nuevo Chino es atribuido a la historia de Nian, bestia con cabeza de león.

Según la leyenda, Nian vivía en las montañas la mayor parte del tiempo. Anualmente a principios de año el monstruo hacía su descenso  a una aldea cercana para comer niños y ganado. Para alejar a la atemorizante criatura de sus casas, los aldeanos hacían fuertes ruidos encendiendo petardos, ataviados con ropa carmesí,  colgaban pergaminos, linternas y diversas decoraciones  predominando el rojo, mismo que el monstruo Nian detestaba.

Acompañando a los petardos, los desfiles de Año Nuevo  incluyen dos tipos de danza coreografiada: la danza del león y la danza del dragón.

Representando al Monstruo Nain acrobáticamente los bailarines danzan escondidos bajo el disfraz que tradicionalmente consiste en una gran cabeza de papel maché, un marco de bambú y una tela forrada de pelo, moviéndose cuál felinos en forma rápida.

La danza del dragón requiere de un equipo de bailarines que sostienen una estructura de dragón simulando  una serpiente. Está formada por varias secciones sostenidas por postes, con terminales a la cola y a la cabeza dragoniana, el cual sigue a otro bailarín que sostiene un orbe en un palo, representando a la “perla de la sabiduría”.

Este viernes 12 de febrero se festejó la llegada del Año Nuevo Chino, conocido tradicionalmente como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar, siendo esta la festividad más importante del calendario asiático, sobre todo para los países de la zona este de Asia, llevándose a cabo por hace más de cuatro mil años.

Para leer más

AÑO NUEVO CHINO

February 19, 2021

Durante el mes de febrero, se celebra la encantadora y popular fiesta del Año Nuevo Chino, misma a la que acuden millones de personas por todos los rincones de la Tierra.

LEER POST

EL AMOR: EL PRIMERO EN EXISTIR

February 19, 2021

El mundo se nos presenta durante todo nuestro existir, lleno de fuerzas -negativas, positivas, creativas o malévolas mas siempre vitales-, de entre las cuales la más fuerte de todas ellas, será siempre el amor.

LEER POST

LA RUTA DE LA SEDA

February 19, 2021

La llamada ruta de la seda es un término ideado por el historiador alemán Von Richtoffen en el siglo XIX y que denomina ese camino perdido en los tiempos de la humanidad que unía a Europa con Asia.

LEER POST