León (San Jerónimo o San Marcos)
Madera tallada y pintada México Siglo XVIII

¿Cuál es tu nahual?

El nahual es un espíritu que todos llevamos dentro, hay quienes tienen la capacidad de gobernarlo y hacer uso de él; como en los tiempos prehispánicos, quien poseía tal habilidad era regularmente un sacerdote o hechicero.

El nahual es un espíritu que todos llevamos dentro, hay quienes tienen la capacidad de gobernarlo y hacer uso de él; como en los tiempos prehispánicos, quien poseía tal habilidad era regularmente un sacerdote o hechicero. Los nahuales se desprenden del ser humano para tomar una forma animal (lobo, jaguar, lince toro, águila, búho, coyote…) y así poder hacer de las suyas, ya sea para bien o para mal.
Esta leyenda ha trascendido todos los tiempos y en todo México se puede escuchar historias fantásticas acerca de estos personajes así como descubrir su presencia en distintas manifestaciones artísticas. A los cinco o seis meses de nacido, tu nahual entra en tu cuerpo para acompañarte por toda la vida. Los hay benevolentes y malevolentes, cambiantes pero siempre arraigados a tu persona. Entre estos mágicos animales habrá unos que logren que llueva, otros que nos hagan beber con desesperación hasta emborracharnos, otros nos harán ser infieles por ser seducidos por el animal de otra persona e inclusive en una rivalidad momentánea nos harán matar a nuestros queridos compadres o fieles amigos en fiero impulso sin titubear un segundo ni saber por qué. Otro aparecerá al momento culminante que cantemos una canción en forma del denominado “gallo”, haciéndonos quedar por lo desentonado en ridículo, como quedó plasmado en esa escena maravillosa de la cantante cuyo gallo en forma de animal le aflora por la boca, obra de nuestro sin igual pintor El Corsito.
La zona de Tonalá en el estado de Jalisco es famosa por su vibrante cerámica desde tiempos precortesianos. Y ya desde entonces es uno de los lugares más fantásticos para la creación de los nahuales en toda su producción artística; dicen los tonaltecas que los nahuales se encuentran escondidos en las barrancas, de noche saldrán a hacer maldades, escondiéndoles los metates y los petates a las vírgenes para poder ser sorprendidas, entre muchas otras cosas.
Los nahuales se transforman en diversos animales que se presume atacan por los caminos, asustando a los caballos para obligarlos a desviar el camino. Dependiendo la forma tomada por el nahual atraerá la muerte o bien la salud y la prosperidad.
Hay muchas historias al respecto como la de los descalzados, que son aquellos tan pobres que de noche cabalgan sobre los nahuales quienes los llevan a lugares llenos de raíces y frutos para poder afrontar su terrible miseria, o la de los búhos que sin duda auguran la muerte.
En todos los bailes de los coras se encuentran las máscaras y vestimentas de los nahuales quienes con las caras más grotescas tratarán de influir miedo y seguir con ello los rituales de sus bailes.
En diversas manifestaciones artísticas, las piezas de cerámica llamadas Los demonios de Ocumicho, tanto como los alebrijes que conocemos fabricados por la familia Linares -y otros hechos en diversos lugares de México- y los animales de Tlaquepaque, no son otra cosa que la representación de los nahuales mismos.

Por lo tanto, está consciente de ese animal que traes adentro y que debes de cuidar ya que te puede obligar a muchas cosas. Como dato curioso cabe mencionar que como un atenuante jurídico durante muchos años de la Colonia y del siglo XIX quedó de manifiesto en las declaratorias judiciales, que el nahual era el verdadero culpable de actos ilícitos por los que no se podía culpar enteramente al actor del mismo.
Hoy en México vivimos en un mundo mágico de nahuales, desde Frida Kahlo, Rufino Tamayo y Francisco Toledo y de sus seguidores como Sergio Hernández y todos los integrantes de la denominada escuela oaxaqueña, en donde hay buenos, malos y peores pero todos oaxaqueños y que no son más que la manifestación de sus nahuales en lo que podemos llamar un autorretrato de ellos mismos.
En la actual producción de cerámica de Tonalá creada por el gran y refinado artesano D. Jorge Wilmot, donde también se intuye la presencia del nahual, al igual que en toda la producción artística y artesanal de nuestro país.
Una recomendación a nuestros asiduos lectores, sepan que tienen un nahual alojado en sus cuerpos, hablen con él, respétenlo, sírvanse de él, déjenlo actual libremente, él sabe lo que hace.

Para leer más

Los arcángeles y sus jerarquías

October 5, 2020

En diversas religiones los Arcángeles nos siguen acompañando en diversas situaciones, desde en el acontecer diario, en nuestros rezos y en toda manifestación artística donde están presentes, o se les pretende invocar su presencia.

LEER POST

EL COLECCIONISMO DE CHUCHO REYES

October 5, 2020

Chucho Reyes fue un coleccionista nato, que empezó atesorando y apreciando el rico acervo de obras que ya por herencia había recibido: fantástico tibores blanco y azul de porcelana china, cientos de piezas de cerámica precolombina de esa rica región de Jalisco-Colima de donde fue oriundo.

LEER POST

Continúa la fiesta de color

October 5, 2020

El célebre anticuario Rodrigo Rivero Lake comparte su colección de obra y objetos de Chucho Reyes a 140 años del natalicio del pintor

LEER POST