Manuel Serrano Pareja de Chinacos
Óleo sobre tela 35 x 43 cm Siglo XIX

El caballero del campo

Manuel Serrano es de los más grandes representantes del tema costumbrista mexicano del S. XIX, y a pesar del gran impacto que causa su obra por su descriptiva y calidad, poco se sabe de su persona.

Manuel Serrano es de los más grandes representantes del tema costumbrista mexicano del S. XIX, y a  pesar del gran impacto que causa su obra por su descriptiva y calidad, poco se sabe de su persona.
Se creía fuera español, sin embargo, gracias a las investigaciones realizadas por el historiador y escritor Enrique Olavarría y Ferrari,  sabemos que  era oriundo de nuestro amado México, -lo  cuál asentó varias veces, mas nunca nos reveló de sus investigaciones, de que parte de México era oriundo; cabe la posibilidad que lo fuera de Puebla, a juzgar por una tela que firma dedicada en 1856 en esa ciudad, misma que presenta  características de la pintura poblana de esa época.

Es posible decir que mediante la pintura costumbrista los mexicanos encontraron una forma de mostrarse a sí mismos proyectándose  orgullosos de cómo eran y cuál su gallarda conducta , ya como país independiente y orgulloso de su estirpe; plasmando en su obra sus alegrías y pesares, siempre como un acto de afirmación, con ese toque nacionalista de calidad y orgullo.

Según las noticias confiables que se poseen, todo parece que Manuel Serrano fue un artista autodidacta, un pintor de "costumbres mexicanas", como se le califica en los catálogos de las exposiciones anuales de la Academia de San Carlos, en las que presentó sus obras,  de las cuáles  algunas de ellas  afortunadamente han llegado a nuestros días tanto al óleo como al pastel, suponiendo haya ensayado la construcción de éstas  en lápiz o carbón  de los cuales, por desgracia  no he tenido conocimiento.
Según aparece en  los archivos de la Academia de San Carlos, Manuel Serrano presentó en 1853 solicitud para estudiar en ella, la cuál le fue negada,  mas  sus obras  siempre aparecen  por su calidad en diversas ediciones de la misma institución destacando la de 1858.

Su producción fue extensa y variada en temas, abarca básicamente escenas tomadas de la vida del campo; de manera especial se ocupó de los elegantes chinacos, mas las costumbres de la gente de la ciudad de México no le fueron indiferentes: las retuvo en varias ocasiones como la bellísima gran obra llamada del  Paseo de las Cadenas, costumbre que se practicaba dando vueltas tanto mujeres como hombres  en una festiva fiesta al acabar las misas solemnes en catedral. Este nombre “De las Cadenas” se dio ya que este paseo se realizaba en derredor de las cadenas que circundaban la Catedral Metropolitana de esta bella y Virreinal gran ciudad de México.

Serrano  fue un buen observador de los individuos, de sus festejos como la descriptiva obra de el Jarabe tapatío, obra que tuve el gusto de tener, donde no solo se ve los movimientos de este baila característico sino la ambientación del lugar y de los que presencian el festejo, Algunas de sus obras suceden al aire libre, sensible a la naturaleza del paisaje, lo cual favoreció en mucho sus obras de ambiente campirano.

Entre los tipos nacionales, la figura del  Chinaco posteriormente el “Charro” se ha impuesto hasta alcanzar el nivel de ser el  símbolo nacional, recordemos  su representación en las  películas del Cine nacional en la llamaba Época de Oro, donde el Charro como gallardo personaje de honor, valentía y arrojo acompañado de sus canciones, cantaba a su nación, a sus amores y a la alegría de ser mexicano. Lo cual  nos inmortalizo "Ningún personaje tan gallardo como él, a quien Justino Fernández definió como el "caballero del campo" Contribuye a  marcar su personalidad el atuendo característico que le viste, desde el sombrero hasta las espuelas, sirviendo de complemento el sarape, el machete y la reata". Debemos recordar que la palabra Charro viene adoptada del Charro Salmantino oriundo de Salamanca España
El caballo que monta, a más de ser de "pura clase", también luce sus galas, como son las bridas y  la silla apropiada para el jinete". En los festivales, el valor y la destreza del charro quedan de manifiesto en las distintas suertes o acciones con las que compite, ya sea con el lazo o en las lides de la doma de un caballo bruto o de un toro bravo. Lo mismo sucede en una salida de cacería: en los montes y en los valles su presencia se impone.

Pareciera ser que en los temas de la charrería Manuel Serrano encontraba especial satisfacción al pintarlos. Su rica experiencia pictórica se encuentra en esas telas; una de ellas es la titulada Cacería del Venado, Una composición ambiciosa por todo lo que reúne y las soluciones adoptadas se hallan en esta singular obra, en la que el paisaje es elemento primordial y el problema de la perspectiva está resuelto; así también el movimiento del galope de los caballos y las posturas de los jinetes que van tras la codiciada presa”

Tres animadas escenas referentes a las costumbres de los habitantes del campo son las siguientes: Jugando al tresillo, Los tacos de mole y La china pulquera. En la primera, varios rancheros se entretienen jugando al tresillo con las cartas ante la mirada complaciente de una joven de graciosa figura. Todo lo tratado está pintado con la propiedad que dan el conocimiento y estudio de la realidad, desde las posturas indolentes de los hombres que
descansan, hasta los ademanes e interés de los que participan en el juego.

Rodrigo Rivero Lake

Para leer más

San Nicolás y Coca-Cola

January 4, 2021

Navidad, esas bellas fiestas llenas de ilusión católica, ya que es el nacimiento del niño Jesús. Estas celebraciones están arraigadas en los ambientes más cerrados de la familia, en lo más hermético de los hogares donde son conmemoradas en forma austera.

LEER POST

Pandemias en México, Nueva España

January 4, 2021

En varios casos, las sequías, las malas cosechas, la abundancia de lluvias y las inundaciones fueron factores que antecedieron a las enfermedades.

LEER POST

La maravilla americana

January 4, 2021

Hablar de la Virgen de Guadalupe es hablar de la historia de nuestra nación y de una madre amorosa hacia nosotros sus hijos Mexicanos, su historia es fascinante, en ella podemos encontrar el origen de su amor y de su entrega hacia nosotros los mexicanos.

LEER POST