Tibor
Motivos prehispánicos: Nahual con grafismo de vírgula de la palabra. Loza de barro pintada y policromada. Tonalá, México. Siglo XVII 99 cm

El tonal o la dualidad del ser

El ser humano tiene dos facetas que están en funciones en el momento del nacimiento: el tonal, lado derecho y el nagual, lado izquierdo. Ellos están hechos para el reino exclusivo del "hombre de conocimiento".

El ser humano tiene dos facetas que están en funciones en el momento del nacimiento: el tonal, lado derecho y el nagual, lado izquierdo. Ellos están hechos para el reino exclusivo del "hombre de conocimiento". El tonal es el organizador del mundo. Por ejemplo, da sentido a una conversación, protege nuestro ser físico y es astuto con su obra. Es un guardián para nosotros, pero se ha convertido en un guardián déspota. Siendo así el Tonal todo lo que somos y conocemos. Ambos nos acompañan del nacimiento a la muerte. Hay un tonal personal y un tonal colectivo, que es el que nos hace semejantes. Al nacer somos totalmente Nagual, necesitando forzosamente una contraparte, misma que será el Tonal el cuál empieza a desarrollarse y con el tiempo adquiere tal importancia que avasalla al nagual. Así nos volvemos todo tonal y al no haber balance nos crea la sensación de sentirnos incompletos. A partir del momento que ser todo Tonal, empezamos asociando opuestos,: bien-mal, alma-cuerpo, negro-blanco, etc. Sentimos que en nosotros hay otro lado, pero  cuando tratamos de precisar, el tonal toma el mando y nos fuerza a destruir cualquier indicio de la otra parte, la parte verdadera, el nagual. En cada tonal hay dos partes: una parte externa relacionada con la acción y la actuación, el lado áspero; la otra parte es la decisión y el juicio, la parte interna. El Tonal completo es aquél en que ambas de sus partes se encuentran en equilibrio y armonía.

En el cuarto libro de las  “Enseñanzas de Don Juan”, Carlos Castañeda describe a Don Juan parado en la Av. Reforma de traje y corbata y sorprendido, le pregunta: “¿Tú qué haces aquí?” y así, Don Juan contesta:
“Estoy en mi Tonal“, así el Nagual crea el conflicto y el Tonal lo resuelve creando un balance entre ellos.  
Mucho de lo que menciono aquí lo he aprendido de mis conversaciones con Arnaldo Coen.

El ser humano se encuentra siempre en una constante dualidad en sí, en la Antigua Grecia se le denominaba lo apolíneo y lo Dionisiaco, otra alegoría similar la podemos encontrar en el Fedro, de los Diálogos de Platón en donde se habla de la Alegoría de la carrosa en donde el auriga que es nuestra alma, se ve conduciendo a dos caballos, uno de buena casta y perfecto que es la virtud y el otro, el caballo negro, que es difícil y problemático de controlar, es por eso que el equilibrio perfecto de ambos, nos llevará a la virtud. En las culturas orientales podría decirse que se asemeja al Yin y el Yang, pero el principal objetivo de estas dualidades como bien nos enseña Don Juan, es aprender a dominarlas.

Rodrigo Rivero Lake

Para leer más

AÑO NUEVO CHINO

February 19, 2021

Durante el mes de febrero, se celebra la encantadora y popular fiesta del Año Nuevo Chino, misma a la que acuden millones de personas por todos los rincones de la Tierra.

LEER POST

EL AMOR: EL PRIMERO EN EXISTIR

February 19, 2021

El mundo se nos presenta durante todo nuestro existir, lleno de fuerzas -negativas, positivas, creativas o malévolas mas siempre vitales-, de entre las cuales la más fuerte de todas ellas, será siempre el amor.

LEER POST

LA RUTA DE LA SEDA

February 19, 2021

La llamada ruta de la seda es un término ideado por el historiador alemán Von Richtoffen en el siglo XIX y que denomina ese camino perdido en los tiempos de la humanidad que unía a Europa con Asia.

LEER POST