Hanuman
Hanuman, cabeza de bronce Bronce Siglo XVIII - XIX Maharashtra, India.

Hanuman, el gran Dios mono del Ramayana

El Ramayana es una de las dos famosísimas historias épicas de la vasta literatura hindú y una de las más bellas de la literatura universal. La fecha de su creación se sitúa aproximadamente en el siglo 3 a.C.

El Ramayana es una de las dos famosísimas historias épicas de la vasta literatura hindú y una de las más bellas de la literatura universal. La fecha de su creación se sitúa aproximadamente en el siglo 3 a.C. Escrita en sánscrito, nos permite gozar de una serie de figuras en planos diversos y de descripciones sobre la naturaleza que explican estados de ánimo e intervenciones divinas ocasionales, con sus actuaciones y resultados a nivel humano.
Recordemos la aparición de los dioses en diversas religiones dentro del género humano, donde actúan y participan de las debilidades, pero en las que siempre son el poder divino.

Hanuman es el rey de los changos, quien posee la facultad de hablar. Sus batallas contra el mal son recordadas en todo lugar influenciado por la cultura hindú. En Angkor, Cambodia, sus hazañas están talladas en vastos relieves, donde hordas de changos atacan al mal para matarle en todas sus formas. Su figura es constantemente adorada en todo templo hinduista. Su actuación siempre es desinteresada, y lleva la fuerza y el arrojo que da el saber. Sus actos están en armonía con el sentir del Universo, como el prototipo de la amistad.

Al nacer Hanuman, le fueron conferidos tres deseos: cambiar su fisonomía, poder hablar todos los idiomas existentes y no morirse si no es esa su voluntad.Su vida está llena de hazañas sobrehumanas y la realización de esfuerzos descomunales que con su ilimitada fuerza, gran humildad y enorme coraje, usará para lograr el triunfo del bien sobre del mal.

Al ser derrocado su hermano, el rey simio Sugreeva, Hanuman lo acompañó al exilio donde encontraron al dios Rama, séptima reencarnación del dios Vishnu, que estaba buscando a Sita, su esposa que había sido secuestrada mientras el perseguía por la selva a un Rakshasa o demonio disfrazado de venado de oro, al cual Sitale había pedido matara, engañada por su vanidad, para usarlo como un collar. Al encontrarse sola, fue rápidamente secuestrada por Ravana, el rey malo, señor de Lanka; desesperada, fue echando por los aires sus joyas, encontradas por los changos de la selva, súbditos de Sugreeva. Ellos a su vez, las darán a Hanuman, quien así conocerá la ruta por donde fue llevada Sita, notificándoselo a Rama para poder ir juntos en su búsqueda, para la cual organiza la construcción de una vereda desde la punta del subcontinente indio hasta la isla de Lanka, para poder movilizar a su ejército de monos y grandes osos.

Hanuman, usando uno de sus dones, se transforma en gato para poder entrar al asediado y tan resguardado palacio de Ravana, lleno de Rakshasas. Dentro del palacio preguntó a otro gato sobre la localización de Sita, dando pie a este bello diálogo:

¿dónde hay una mujer triste? ¡ahí!, señalándola contestó el gato interrogado “... mírala allí, es aquella mujer triste sentada bajo aquél árbol, la que está cubierta de hojas!”

Este pasaje es llamado la historia de las separaciones, esas que todos sufrimos, buscadas o impuestas, y que nos marcan con un profundo dolor por la ausencia del bien amado o por su abandono.

Durante la cruenta batalla,  Rama  logra con una certera flecha tirada de su tan celebrado, famoso y legendario arco,  dar muerte a Ravanada. Después de días de batalla en donde los poderes del mal hicieron gala de su fuerza, llegó el momento
en que Lakshmana, su querido hermano y compañero, cayó herido de muerte junto a una innumerable cantidad de sus fieles amigos simios. A todos ellos sólo una mágica hierba dadora de vida, llamada Vishalya Karan, les puede salvar de la muerte, por lo que Hanuman agrandó rápidamente su físico y volando se dirigió a los Himalayas para traer al lugar de la batalla una montaña de esta maravillosa herbórea, consuelo y salvación de Lakshmana y de todos sus amigos.

Ya victoriosos, muerto Ravana el rey demonio de diez cabezas  y rescatada Sita,  vuelve a reír la primavera al paso alegre de la paz.

Rama queriendo premiar el enorme esfuerzo, entrega y ayuda brindada por el gran Hanuman, le preguntó cuál sería para el mejor de los premios, a lo que  humildemente  Hanuman respondió: “con el premio de tu amistad estoy más que pagado”.

Para leer más

Los arcángeles y sus jerarquías

October 5, 2020

En diversas religiones los Arcángeles nos siguen acompañando en diversas situaciones, desde en el acontecer diario, en nuestros rezos y en toda manifestación artística donde están presentes, o se les pretende invocar su presencia.

LEER POST

EL COLECCIONISMO DE CHUCHO REYES

October 5, 2020

Chucho Reyes fue un coleccionista nato, que empezó atesorando y apreciando el rico acervo de obras que ya por herencia había recibido: fantástico tibores blanco y azul de porcelana china, cientos de piezas de cerámica precolombina de esa rica región de Jalisco-Colima de donde fue oriundo.

LEER POST

Continúa la fiesta de color

October 5, 2020

El célebre anticuario Rodrigo Rivero Lake comparte su colección de obra y objetos de Chucho Reyes a 140 años del natalicio del pintor

LEER POST