Conmemoración a la coronación de Carlos IV México 1789
Moneda de plata conmemorativa 1789

La historia de nuestra moneda

La definición de moneda aparece en el diccionario como "pieza de metal generalmente redonda con un relieve en cada cara a la que se le asigna un valor económico determinado y se emplea como medio legal de pago."



Desde el asentamiento del hombre y su forma de intercambiar el resultado de su caza o producción, fue necesario inventar una forma general en la cual el intercambio tuviera un valor de reconocimiento y una aceptación por ambas partes. Esta necesidad surge ya que en el trueque, que hasta principios del Siglo IV a.C había sido la forma comercial de intercambio, creaba discrepancias del valor que personalmente asignaba cada quién a su producto. Hubo por todo esto y muchas otras causas y razones de lo expuesto, esa necesidad de encontrar una forma que se pudiera tazar  un valor comun de lo que se necesita adquirir o truequear.

Al encuentro del hombre con los metales, el ver su durabilidad y brillo, seguramente le fue atrayendo este material no solo para su utilización decorativa en su atuendo personal, con el cual se puede decir es una de las primeras formas de status o inclusive hacer distinguible el poder e importancia del portador.
Así empezó a materializarse esa necesidad en la creación de ese material mágico que pudiera dar no solo la forma de intercambiar productos como el de poder adquirir algo a cambio de un producto común y acumulable que es el dinero, creado por la moneda.
Hubo y hay lugares y momentos en la historia del mundo donde esta "moneda" puede ser un corte de metal, un textil o cualquier producto deseado y valorado por todos, como el caso del cacao en México que desde épocas precortesianas se usaba como instrumento de intercambio y que durante la colonia fue inmensamente apreciado hasta llegar a nuestros días donde en el maravilloso Templo de Santo Domingo en nuestro bellisimo y orgulloso centro virreinal de esta ciudad de Mexico está la figura de un cristo de la columna sentado, cuyo nombre es el Señor del cacao y cuya caja de limosna presenta los orificios donde los donantes daran su óbolo en este producto, en cacao.

El uso de la moneda fue extendiéndose rápidamente, ya que en ella se representaba conmemoraciones de hechos importantes, la demarcación de territorios, tanto como el símbolo del poderío del gobernante con su efigie sobre de ellas, lo mismo que de dioses protectores o simbólicos.

Del tiempo de los romanos sabemos el nombre del legendario Denario, primera moneda de circulación de todo aquel mundo existente. Denario, término que significa diez ases y por ello llevaba generalmente el simbolo de la X ,moneda que circuló por todo el vasto Imperio Romano y que llegó a ser acuñado desde España a Egipto y por la costa africana, siempre con la imagen del emperador en turno.

Recordemos en el pasaje del Nuevo Testamento del reproche de Jesús al decir por la imagen del César en la moneda que le presentaron que lo que fuera de Dios se le diera a Dios y lo del César se le diera al César como era el caso de esa moneda.

Entre tantas monedas que conocemos podemos mencionar hasta el gran Alejandro Magno donde aparece en ellas. Al estamparlas con el rostro del soberano garantizaban con ellas su pureza y el peso correcto del material con el que se había acuñado la moneda.

Así, durante siglos podemos recordar los llamados tlacos o monedas que al cumplir su peso se les aplicaba el sello del emisor o del valor y de manera amorfa, con ello la gente que recibía una moneda y sigilosamente dándoles unas lijaditas a los costados se iban degradando en peso y con ello tendrían una ganancia extra a través de varias piezas, lo que hizo que se hiciera que los cantos tuvieran un acanalado para que esa merma fuera notada de inmediato y así no perdiera valor al no contener la cantidad de metal preciso que le daba su valor asignado.

En el caso de nuestro amado México, país que ha sido líder en tantas cosas con respecto a la plata, una de tantas es la llamada técnica de patio que fue revolucionaria durante el virreinato, ya que con azogue se podía extraer mayor cantidad de plata con la misma producción de material extraído de la mina. Y como un orgullo más de nuestra historia donde el Virreinato forma un capítulo de orgullo por la calidad de los mexicanos que lo cosntruímos, como la reconocida casa de Moneda de México de cuya Ceca salieron infinidad de monedas que con el valor de ocho reales, con el peso de un Tola -moneda que circuló el mundo entero siendo después del denario romano-.

Con nuestro enorme comercio con Asia a través de los Galeones donde la llegada de las monedas acuñadas en la Ceca de México fueron recibidas con gran entusiasmo desde nuestras filipinas a la China donde fueron reselladas por los gobiernos locales como una forma de autentificarlas y taxarlas con los llamados sellos chops. Nuestras monedas tenían tal calidad, garantía y pureza, que el mismo George Washinghton realizó todas las garantías de sus operaciones en papel mencionando el pago en Spanish Dollars, o sea,  las monedas mexicanas de ocho reales.
Siempre un orgullo nuestro país dentro de la historia y cultura del mundo.

Para leer más

La historia de nuestra moneda

August 17, 2020

La definición de moneda aparece en el diccionario como "pieza de metal generalmente redonda con un relieve en cada cara a la que se le asigna un valor económico determinado y se emplea como medio legal de pago."

LEER POST

¿Cuál es tu nahual?

August 10, 2020

El nahual es un espíritu que todos llevamos dentro, hay quienes tienen la capacidad de gobernarlo y hacer uso de él; como en los tiempos prehispánicos, quien poseía tal habilidad era regularmente un sacerdote o hechicero.

LEER POST

Abrazando la modernidad

August 5, 2020

Siempre nuevos conceptos del arte han surgido de las desgracias y pandemias que ha sufrido la humanidad a través del tiempo.

LEER POST