San Juan Diego
Madera estofada y policromada Siglo XIX 10 x 52 cm Colección Rodrigo Rivero Lake

La maravilla americana

Hablar de la Virgen de Guadalupe es hablar de la historia de nuestra nación y de una madre amorosa hacia nosotros sus hijos Mexicanos, su historia es fascinante, en ella podemos encontrar el origen de su amor y de su entrega hacia nosotros los mexicanos.

Santa María de Guadalupe a San Juan Diego, 12 de Diciembre de 1531
“Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige. No se turbe tu corazón, no temas esa ni ninguna otra enfermedad o angustia. ¿Acaso no estoy aquí yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo?… ”


Hablar de la Virgen de Guadalupe es hablar de la historia de nuestra nación y de una madre amorosa hacia nosotros sus hijos Mexicanos, su historia es fascinante, en ella podemos encontrar el origen de su amor y de su entrega hacia nosotros los mexicanos, sus hijos.

Tenemos registro del libro Huei tlamahuiçoltica omonexiti in ilhuicac tlatocaçihuapilli Santa Maria totlaçonantzin Guadalupe in nican huei altepenahuac Mexico itocayocan Tepeyacac o en español es conocido como El gran acontecimiento con que se le apareció la Señora Reina del cielo Santa María, nuestra querida Madre de Guadalupe, aquí cerca de la Ciudad de México, en el lugar nombrado Tepeyac.
En este texto aparece uno de los registros que da origen a uno de los actos de fe católica más importantes de México, el Nican Mopohua, en español se traduce como “aquí se narra”.

El Nican Mopohua narra que el sábado 9 de diciembre de 1531, mientras se dirigía a pie a Tlatelolco, hacia el lugar denominado Tepeyac, tuvo lugar alli la primera aparición de la Virgen María, que se le presentó como y le encargó que en su nombre pidiese al obispo ―el franciscano Juan de Zumárraga- la construcción de una iglesia en el lugar de la aparición. Como el obispo no aceptó la idea, Juan Diego Cuauhtlatoatzin volvió a ver a la Virgen ese mismo día y ella le pidió que insistiese (segunda aparición).

El día lunes 11 Juan Diego no fue al Tepeyac porque halló a su tío Juan Bernardino enfermo, su tío le pidió a Juan Diego que al día siguiente fuera a Tlaltelolco en busca de un confesor, pues estaba seguro de que iba a morir. Juan Diego obedeció y salió muy temprano el día martes 12 de diciembre de 1531, pero recordando que la Virgen lo tenía citado y temeroso de que lo entretuviera y no lo dejara ir en busca del confesor, quiso evitar su encuentro y así, prefirió rodear el Tepeyac por la ladera que mira al oriente hasta llegar a donde ahora queda el frente de la Basílica y tomar ahí el camino de Tlaltelolco. En su camino la virgen le salió al encuentro (cuarta aparición) y le explicó la situación de su tío.

A esto respondió la Virgen María:
"Oye y ten entendido, hijo mío, el más pequeño, que no es nada lo que te asusta y aflige; no se turbe tu corazón; no temas esa enfermedad ni otra alguna enfermedad y angustia. ¿No estoy yo aquí, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? No te apene, ni te inquiete otra cosa; no te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá de ella: está seguro de que ya sanó". Juan Diego convencido de lo que le dijo, pidió a la Virgen que le diera la señal y el mensaje para llevarlos al obispo.

La Virgen entonces le dijo que subiera a la cumbre del cerrito donde solía verlo y que cortara las flores que allí encontraría, invitándole a subir hasta la cima de la colina de Tepeyac para recoger flores y traérselas a ella. No obstante la fría estación invernal y la aridez del lugar, Cuauhtlatoatzin encontró varias flores entre ellas rosas de Castilla. Una vez recogidas las colocó en su ayate y se las llevó a la Virgen, que le mandó presentarlas al obispo como prueba de veracidad. Una vez ante el obispo el santo abrió su ayate y dejó caer las flores mientras que en el tejido apareció, milagrosamente impresa, la imagen de la Virgen de Guadalupe, que desde aquel momento se convirtió en el corazón espiritual de México.

La Virgen de Guadalupe es el ejemplo más grande de fe que tenemos hoy en día, es la madre de nosotros los mexicanos. Hoy podemos entender que la aculturación no sólo fue Mesoamericana-Hispánica, también la cultura árabe tuvo un papel importante, es por eso que nuestra riqueza cultural brilla en un crisol de tradiciones, alimentos, conceptos y palabras que conviven armónicamente hoy en día, siendo el resutado de que Mexico ha sido siempre un  axis mundi.

El origen del nombre Guadalupe viene del árabe que significa “Río de lobos”, o bien, “Río de amor” y este río se encuentra en la ciudad de Guadalupe, en la provincia de Extremadura, España, bautizado así por los árabes. En este mismo lugar se encuentra el bello  Monasterio  Mudejar de Guadalupe.

En 1528 poco antes de su regreso  a la madre  patria,  nuestro gran conquistador D. Hernán Cortés  dando un recorrido a caballo  le picó un alacrán de esos bravos que hay en esas tierras calientes. Tan mal la pasó el conquistador  que  encontrandose al borde de la muerte con alta fiebra, pidióle a la Guadalupe su intercesion, la cuál le dio alivio.


Acudiendo al llamado de retorno que le hizo el Rey Carlos V para solventar sus asuntos,  llevo al Monasterio de Guadalupe en Extremadura un relicario en oro con bellas piedras preciosas  en forma de alacran pendiente de dos cadenas, conteniendo al verdadero arácnido, éste dentro de una pequeña arqueta de oro, siendo éste su   exvoto a la Virgen de Guadalupe  por haberlo librado de esta penosa situación.  

Impresiona la permanente fe y devoción que despierta  nuestra “ Morenita del Tepeyac” en los dias de su festividad del dia 12 de Diciembre  del año pasado del 2019, se calcula visitaron la Basilica enclavada frente a la montaña del Tepeyac, mas de 10 millones de fieles, entre los cuales asistí como lo he hecho por casi toda mi vida en ferviente peregrinación  misma que fue inculcada por mi querido padre  quien de la mano me llevo por primera vez a la antigua Basilca, dejando plasmado en mi memoria el ambiente que  a luz de cientos de velas, el olor que tenía nuestro pueblo antiguamente y que por años he visto el cambio en  vestimenta y culto, mas sin embargo todos los grupos de danzantes se conservan bastante eterogéneos, aunque las vestimentas han logrado un toque hollywoodesco, es fantastico,!!


Se llegan a  ver a grupos procedentes  de toda nuestra bella y folklorica Republica  que aporta a la fiesta  desde  malabaristas y todo tipo de danzas, sobresaliendo los maravillosos danzantes concheros,  los cuales siempre me recuerdan el majestuoso baile que presencie que hicieron los capitanes, jefes de los grupos de concheros, los que le obsequiaron a nuestra querida Guadalupana en la conmemoracion de sus 450 años , espectáculo indescriptible el cual en fantastica armonía, cantandole en español y nahuatl le ofrecieron las mañanita  en armonico baile .


Siempre su compañía nos protegera y  y su nombre se mantendra limpio como nuestra guía y protectora de nuestra patria y religión y siempre que visito su hermoso Santuario, sé que María está cerca de mí y aún en la distancia la dulzura de su mirada es como amparo divino que me protege siempre y en todo momento.

En 1754 Un sacerdote  mexicano jesuita, llevó una  de nuestra imagen a Roma como obsequio para el papa Benedicto XIV y le contó la historia de la aparición y los grandes milagros que le siguieron. Al saber de esto el Papa cayó de rodillas y exclamó la frase "Non fecit taliter omni nationi", Esta frase en latín significa 'No hizo nada semejante con ninguna otra nación',  verso del salmo 147.

Rodrigo Rivero Lake

Para leer más

San Nicolás y Coca-Cola

January 4, 2021

Navidad, esas bellas fiestas llenas de ilusión católica, ya que es el nacimiento del niño Jesús. Estas celebraciones están arraigadas en los ambientes más cerrados de la familia, en lo más hermético de los hogares donde son conmemoradas en forma austera.

LEER POST

Pandemias en México, Nueva España

January 4, 2021

En varios casos, las sequías, las malas cosechas, la abundancia de lluvias y las inundaciones fueron factores que antecedieron a las enfermedades.

LEER POST

La maravilla americana

January 4, 2021

Hablar de la Virgen de Guadalupe es hablar de la historia de nuestra nación y de una madre amorosa hacia nosotros sus hijos Mexicanos, su historia es fascinante, en ella podemos encontrar el origen de su amor y de su entrega hacia nosotros los mexicanos.

LEER POST