San Vicente Ferrer
Talla directa en Marfil Sino-Filipino S XVII 32 x 13 cm

San Vicente Ferrer

La figura de San Vicente de Ferrer, patrono de la ciudad de Valencia, viste el atuendo dominico que aún presenta vestigios del dorado y policromado original de la pieza. Se le suele representar con el dedo índice alzado hacía el cielo, con el que logro la realización de varios milagros y por lo que

La figura de San Vicente de Ferrer, patrono de la ciudad de Valencia, viste el atuendo dominico que aún presenta vestigios del dorado y policromado original de la pieza.
Se le suele representar con el dedo índice alzado hacía el cielo, con el que logro la realización de varios milagros y por lo que cariñosamente se le conocía como "Saint Vicent el del ditet”

OP, Presbítero, predicador

Vicente Ferrer nació en la bella ciudad de Valencia en el año de 1350.
En 1367 Vicente tomó el hábito de la orden dominicana, la cual predicaba ser los perros de Dios, Domini Canne . Realizó sus estudios en Barcelona y desde entonces ya era reconocido como  un gran predicador. Fue ordenado presbítero en 1379 y regresó a su convento en Valencia. Fue elegido Prior en un difícil contexto: la terrible pandemia de la Peste negra, misma que arrasó con una gran número de habitantes en europa, de la enórme relajación espiritual de muchos religiosos y el cisma de occidente.


A los 17 años de edad, Vicente Ferrer ingresó en su ciudad natal, Valencia, a la Orden Dominica, donde fue ordenado presbítero y luego maestro y profesor universitario. A partir del año 1400, recorrió durante diez años como elocuente y respetado predicador en Francia, Lombardía y la actual Suiza francesa, siempre conocido por  viajar siempre sobre el lomo de un asno. La vida de Vicente estuvo marcada por su disposición al sacrificio, por su riguroso ascetismo. Su influencia sobre las personalidades de la época fue importante. Durante el cisma del papado, se colocó primero al lado del papa de Aviñón, y sólo a partir de 1412 se distanció del antipapa.

San Vicente Ferrer vivió durante la crisis del Cisma de occidente en Europa. Tuvo una importante participación política en el conflicto. Además, fue un incansable predicador en gran parte del continente.

En el desarrollo histórico de la cultura occidental la palabra fue perdiendo valor. En cualquier trámite civil o religioso, hasta nuestros dias es necesaria la existencia de un escrito que garantice veracidad sobre cualquier duda o sospecha. Sin embargo, eso no ha impedido el surgimiento de figuras que lograran sobresalir y quedar plasmados en la historia por el poder y efecto de su palabra.

Este es el caso de san Vicente Ferrer, en 1386 empezó con una  intensa labor en Valencia. Era catedrático de Teología, predicador, confesor y consejero. Fue reconocido como Maestro en Sagrada Teología. En 1394 Benedicto XIII, el Papa de Aviñón, lo llamó para ser su confesor y asesor diplomático.
Fray Vicente se percató del grave daño del cisma para la Iglesia. Pidió al Papa salir de la curia para dedicarse a lo que era su sentir, la predicación. En 1399 empezó una ardua labor misionera por gran parte de Europa. Los pueblos salían a recibirlo cuando llegaba a predicarles y pasaba la jornada visitando a los más necesitados. Sus sermones eran transcritos y reproducidos recorrían toda Europa. En 1412 fue uno de los elegidos por su claridad de entendimiento para dirimir la sucesión de la corona de Aragón.
Su presencia en los pueblos era considerada signo de paz y reconciliación. Su sabiduría lo llevó a escribir su muy conocida y difundida obra maestra  “ Tratado de la vida espiritual. Para Vicente la «contemplación» es inseparable de la oración y del estudio. Murió en Francia el 5 abril de 1419.
El cisma de occidente supuso una profunda división en la Iglesia y la sociedad. Pero, a pesar del conflicto y de su posición política, san Vicente siempre optó por la paz. Para los cristianos, la indiferencia o la guerra nunca son una opción válida. Desde el lugar que ocupamos en la sociedad estamos llamados a contribuir en el surgimiento de un mundo mejor.


Patrón: de la ciudad de  Valencia y Vannes,
de los fabricantes y colocadores de techos, ( fabricantes de tejas ), fundidores de plomo, trabajadores de la madera, contra el dolor de cabeza, fiebre y epilepsia, las enfermedades de cualquier clase, por una buena muerte, para la fertilidad, patrón de los caballos.

Para leer más

Los arcángeles y sus jerarquías

October 5, 2020

En diversas religiones los Arcángeles nos siguen acompañando en diversas situaciones, desde en el acontecer diario, en nuestros rezos y en toda manifestación artística donde están presentes, o se les pretende invocar su presencia.

LEER POST

EL COLECCIONISMO DE CHUCHO REYES

October 5, 2020

Chucho Reyes fue un coleccionista nato, que empezó atesorando y apreciando el rico acervo de obras que ya por herencia había recibido: fantástico tibores blanco y azul de porcelana china, cientos de piezas de cerámica precolombina de esa rica región de Jalisco-Colima de donde fue oriundo.

LEER POST

Continúa la fiesta de color

October 5, 2020

El célebre anticuario Rodrigo Rivero Lake comparte su colección de obra y objetos de Chucho Reyes a 140 años del natalicio del pintor

LEER POST