La Quema de Palacio

28 may 2024

Cristóbal de Villalpando, detail of the Parián, View of the Plaza Mayor of Mexico City, c. 1695, oil on canvas 180 x 200 cm (Corsham Court Collection, Wiltshire)
Cristóbal de Villalpando, detail of the Parián, View of the Plaza Mayor of Mexico City, c. 1695, oil on canvas 180 x 200 cm (Corsham Court Collection, Wiltshire)

“La Historia se Repite”, en este trabajo que me concierne,  buscando objetos que nos llenen de historias épicas, algunas simpáticas y maravillosas, y unas mas, frustrantes, pero todas ellas, interesantes y llenas de sorpresas, sorpresas que nos invitan a escucharlas, descubriendo los velos que las cubren y maravillándonos con la realidad de sus historias.
Supe de una  maravillosa pintura del afamado pintor mexicano  novohispano, del Siglo XVII, seguidor de la escuela de Peter Paul Rubens, (1577-1640) Cristobal de Villalpando ( 1649 - 1714 ). Sin duda alguna, el más refinado pintor mexicano novohispano del Siglo XVII, tanto o más que Juan Correa, López de Herrera, Baltazar de Echave O, Luis Juárez y López de Arteaga, brillantes pintores en su época.
Tratare dos pinturas al respecto de este gran pintor mexicano novohispano, en dos diversos artículos una, ésta la primera “La Plaza Mayor de México” y otra en próximo artículo, “Josué con el Ángel” la creación del nombre Israel por Jehová.
En esta ocasión, es la monumental pintura de la Plaza Mayor de México, capital del Virreinato de la Nueva España, sin lugar a dudas su más importante obra. 
La Plaza Mayor despues de múltiples investigaciones y trabajo que realice como sabueso, finalmente la encontré, localizada en una casa señorial de la familia Methuen, llamada Corsham Court, cercano a la bella ciudad romana de Bath en el Reino Unido cercano a Londres.  Este Palacio  esta inscrita en el llamado "National Trust”  fideicomiso del estado británico,donde al abrir las puertas de sus palacios esporádicamente a ser vistados por turistas, historiadores, estudiosos y curiosos, tienen por ello una ayuda en los altos impuestos que ese pais sustenta sobre estas propiedades. 
Finalmente tras buscar arduamente la forma de lograr una entrevista con el gran  Lord Howard,  siendo su  Palacio es el mas grande privado de Europa, lugar donde se filmaron las grandes escenas de la maravillosa película Bary Lindon de Kubrick.
Lord Howard era director de la  BBC y lo mas importante,  director de la National Trust, la cual tenia a su cargo el Palacio Methuen en Corsham Court, lugar donde sigue  colgada en la biblioteca sobre la chimenea la  fantastica gran  obra de  la Plaza Mayor de Mexico Nueva España, de Cristobal de  Villalpando.
 Lord Howard  todo un personaje, muy refinado caballero,  con gran panza y traje de”ralla de gis” sobre campo azul marino y una gran corbata tipo mascada multicolor, con diseños psicodelicos, mismos en boga de aquellos  momentos de los años 1970 s , fantástica  sonrisa y principesca afabilidad y trato,  quien a mi escasa edad me consideraba con gran bondad y respeto, el verlo constantemente para pedirle la posibilidad de poder comprar la importantísima pintura de La Plaza Mayor de Mexico de Cristobal  de Villalpando,  pintura que el me aclaro estaba dentro del National Trust. Me emosionaba estar en ello, Tendria yo  cerca de 26 años, y era mi primer gran  reto.  
Me empezó a llamar la mágica historia tanto de cómo fue  hecha por encargo, posteriormente adquirida y que ahora mágicamente aparecía frente a mi y mi curiosidad, en el lejano Reino Unido, tras la historia que relataba la creación y viaje de esta pintura, altraves de tiempos, momentos  y espacios, cosa que la hacía ampliamente interesante.
 El Virrey Gaspar de la Cerda y Sandoval, Silva y Mendoza (1653-1697) octavo Conde de Galve, Trigésimo Virrey de la Nueva España, quien en funciones como Virrey (1688-1696), controló y repulsó la llegada de tropas y comerciantes franceses al norte de la Nueva España, llevo la lengua española como lengua franca a los poblados indígenas en los amplios territorios Novohispanos, pacificó a las tribus tarahumaras en la Nueva Vizcaya y a los residentes en Texas. Para 1691 ocurrió un eclipse que los pobladores de la ciudad capital atribuyeron e imputaron ser, la razón de la pérdida de la gran mayoría de las cosechas, cuando en ese preciso momento apareció un hombre que, culpando de todo ello al mal gobierno, organizo un amotinamiento en esta ciudad capital, cuya multitud manifestó se en la plaza mayor, frente al Palacio Virreinal de Gobierno, (hoy Palacio Nacional). Para el 8 de junio del 1692 una mujer que allí   conjuntamente se manifestaba y que en aquel momento fulminantemente murió. Esto enfureció aún más  a la muchedumbre  quienes culpando de ello al gobierno apedrearon las ventanas de Palacio y le prendieron fuego,  tanto al palacio como a las casas de cabildo y a las tiendas de ropa que se encontraban vecinas a Palacio.  El fuego creció exponencialmente y empezó a abrazar la parte donde se encontraba la rica biblioteca, lo cual conmovió profundamente al celebre criollo y gran sabio sabio Don. Carlos de Sigüenza y Góngora, (1645-1700) quien heroicamente entro a las salas de cabildo, arraigando su vida contra el fuego, empezó a lanzar por la ventana los invaluables documentos y libros históricos que allí se encontraban salvaguardados, para salvarlos así de ser abrazados por el fuego.
El Virrey atemorizado por la chusma, se disfrazó de fraile franciscano, escabulléndose hacia el convento de esta orden desde donde, mando ajusticiar a los lideres del motín. 
Así aparece el magnífico Palacio en esta soberbia y gran pintura, nos permite apreciar los terribles estragos que causó esta quema, daños que tardaron años en ser recuperada la fachada y el interior del Palacio 
En esta pintura vemos el Parían (palabra de origen chino) o mercado que se encontraba en esos momentos principiando su construcción, dentro de la misma plaza, donde los comerciantes, los cuales   comprarían sus “cajones” vendiendo allí especias y telas que venían de Asia, en los siempre mencionados Galeones de Manila -Acapulco, conjuntamente como las rarezas que nuestro bello país  tiene y que eran necesarias para la vida diaria
Así nuestro Virrey Conde de Galve se hizo retratar en esta su bellísima pintura del Palacio Virreinal de la Nueva España, llevándosela posteriormente en su menaje a España.
Años más tarde estando sus herederos conjuntamente con los de su sucesor como Virrey de Nueva España, Don José de Sarmiento y Valladares, Conde de Moctezuma quienes burlonamente reclamaron que Galve, había pintado en esta pintura la Plaza Mayor, el llamado mercado del Parían en su gran y celebre pintura de la Plaza Mayor, pintada por Cristóbal de Villalpando, sin haber sido el, el Conde de Galve quien lo haya terminado su construcción. Fue se dijo tan humillante para los Galve,  que decidieron tomar la oferta de Lord Howard por esta obra, quien se encontraba  realizando tratos sobre los vinos finos, jereces  y amontillados,  favoritos de los ingleses, que con desmedido trato y abuso por parte de él, motivaron  un recelo que amenazaron con su vida queriéndolo matar, por lo que él,  al estarse escabullendo  de España, su refugió tras la pintura la cual  al servirle de escudo protegió su integridad,  recibiendo, según se me dijo,  la pintura  el impacto de dos balas, cosa que  no pude confirmar,  las cuales dejaron huella sobre la tela misma, en ese momento. Así la pintura viajó del Sur de España a Corsham Court donde desde el Siglo XVIII ha sido hospedada con gran pompa en la estupenda biblioteca del palacio del actual Lord Methuen.
Aquí mi historia termina al no poderse trasladar ni poderla yo adquirir por la tutela del National Trust, mas que con esta historia me permitió con grandes penas y maravillosos momentos, personajes alucinantes como el mismismo Lord Howard, quien dejo huella en mi persona, o curiosos como Lord Methuen quien pasaba por mí a la estación de tren donde llegaba yo a visitarlo y me recogía en el pequeño auto de su jardinero, siempre lleno de húmedo lodo, que me calaba con ese talante frio inglés, 
 pero lo más importante   fue el poder ver a  esta maravillosa  pintura de muy cerca, ver su calidad en detalle donde,  todos los estudiosos del Arte Virreinal la han sido  analizada y profundamente estudiada,  contado inclusive  la cantidad de personajes representados  en ella siendo con estos1357, un documento importantísimo del acontecer cotidiano y de vida de la capital de este vasto e importantísimo  virreinato, pues están plasmadas todas las actividades  tanto del mismo Virrey Conde de Galve, quien aparece al extremo izquierdo con gran pompa  en su carruaje, como de los alabarderos, menesterosos y toda la gama de habitantes de este Axis Mundi, ciudad capital del Virreinato más rico e importante de todos los tiempos, donde todas las razas y continentes convergieron para crear este maravilloso país 

Rodrigo Rivero-Lake

OFICINA (Solo con cita previa)

Campos Elíseos 199, PH

Polanco, 11560, CDMX

T 52815505 ó 52815377

Aviso de privacidad

Contacto

Rodrigo Rivero-Lake

OFICINA (Solo con cita previa)

Campos Elíseos 199, PH

Polanco, 11560, CDMX

T 52815505 ó 52815377

Aviso de privacidad

Contacto

Rodrigo Rivero-Lake

OFICINA (Solo con cita previa)

Campos Elíseos 199, PH

Polanco, 11560, CDMX

T 52815505 ó 52815377

Aviso de privacidad

Contacto